Del Anuncio - Componentes del Anuncio
Generalmente hablando, el anuncio se compone de tres partes, denominadas literaria, tipográfica e ilustrativa. Abarca la primera el texto del anuncio propiamente dicho, la segunda comprende el conjunto de caracteres de imprenta que son importante vehículo de comunicación entre el anunciador y el lector. Constituyen la parte ilustrativa los dibujos y diseños o las fotos, no contándose los filetes, las orlas, las viñetas.
Requisitos Esenciales de un Anuncio Completo.- Llámase completo el anuncio que por si solo puede originar una venta. Según Elmo Lewis, publicista quien dio a conocer este método a principios del siglo XX, para llegar a este resultado, debe precisamente: 1. Llamar favorablemente la atención del lector y despertar su interés. 2. Crear el deseo de poseer la cosa anunciada. 3. Convencer. 4. Inducir a la acción. Muy importante como ejercicio de mnemotecnia es aprenderse esta sigla A I D A, lo cual significa A atención, I interés, D deseo, A acción, lo cual es una fórmula efectiva.
Atención.- Se llama favorablemente la atención del lector y se despierta su interés, por medio de títulos atrayentes, de buenos grabados y de arreglo tipográfico apropiado. Es decir: ¡mire lo que tengo para usted!
Interés.- Se debe crear el interés para que sigan queriendo saber más del producto o servicio. De lo contrario dejarán de leer. Por esto es importante conocer las necesidades del cliente y cómo el producto puede solucionar estas necesidades, por consiguiente: ¡Esto es para usted!.
Deseo.- Se crea el deseo de poseer la cosa, apelando a los sentidos, esto es a la vista, al oído, al gusto, al olfato, y al tacto, como también a las necesidades, sentimientos, emociones y prejuicios del lector. Hay que recordar que el público no compra productos, sino beneficios. Es la convicción y para convencer hay que hacer un llamamiento a la razón del lector, es decir aclararle en términos claros y de fácil comprensión, por qué debe comprar y al mismo tiempo responder a las objeciones que pudiera abrigar, respecto a la necesidad o conveniencia del artículo o servicio que se le brinda.
Acción.- Si las indicaciones anteriores se han observado estrictamente y la mercancía tiene méritos propios, se inducirá a la acción, es decir conseguirá que el lector compre, mencionando el precio explicando por qué es razonable, expresando si es necesario, las condiciones para el pago e indicando el lugar de venta. Es también muy importante señalar el número de teléfono, dirección, email, vínculo, etc., o el modo de contacto para efectuar la compra y decir si la entrega a domicilio es gratuita en caso de ser producto físico. Pero sobre todo, mencionar la urgencia de la oferta en cuanto a su validez o cantidades limitadas, en caso de productos.
Anuncios Incompletos.- Es anuncio incompleto, el que carece de alguno de los cuatro requisitos mencionados aquí: A.I.D.A., estos requisitos tienen por objeto, bien sea mantener un artículo en la mente del lector o inducir a éste a solicitar informes.
Ampliación del Modelo AIDA en el Marketing Moderno
Un déficit clave en el modelo AIDA es considerar que el proceso de compra finaliza con la adquisición del bien de consumo. Los efectos de postventa (post purchase effects) como la satisfacción o la insatisfacción, las opiniones de los clientes, la repetición de la compra o las recomendaciones, quedan fuera del esquema.
Esto ha ocasionado que se hayan ido desarrollando otros principios que, basados en la fórmula AIDA, amplían el modelo básico y en parte también incluyen el papel que juegan los medios actuales orientados a la interacción como las redes sociales y los foros. Los más consolidados son el modelo de la jerarquía de efectos, la fórmula DAGMAR, el modelo AIDAS y el AISDALSLove.
La jerarquía de efectos (Hierarchy of effects model)
Aunque A.I.D.A. es el modelo usado más práctico, existen otros modelos conformados por las características que definen al consumidor:
Es decir, cómo deciden gastar sus recursos disponibles en productos y servicios, cuando creen que satisfacerán sus necesidades.
Se aplican para explicar el funcionamiento de la publicidad y su influencia en el público, señalando las etapas por las que pasa el consumidor antes de conocer una marca y hasta la toma de una decisión sobre ella:
Comportamiento del consumidor
Cómo deciden gastar sus recursos disponibles en productos y servicios que creen que satisfacerán sus ncesidades.
Características que definen al consumidor
Personales y Psicológicas
Los Modelos
Se aplican para explicar el funcionamiento de la publicidad y su influencia en el público, semñalando las etapas por las que pasa el consumidor antes de conocer una marca y hasta la toma de una decisión sobrte ella
Modelos Publicitarios psicológicos
Basados en la Motivación
Basados en la Actitud
Basados en la Creatividad
basados en el Aprendizaje
Parten de la hipótesis de que los consumidores conocen el producto, posteriormente lo desean y por último, lo compran.
Se estructuran en tres fases: Informativa, afectiva y comportamiento
Modelos: Starch - A.I.D.A. - DAGMAR /ACCA - Lavidge/Steiner
Nivel de información(Cognitivo):
Starch: Visión, conocimiento
A.I.D.A.: Atención
DAGMAR/ACCA: Atención, comprensión
Lavidge/Steiner: Notoriedad, conocimiento
Nivel Afectivo (Actitudes):
Starch: Convicción. permanencia
A.I.D.A.: Interés, deseo
DAGMAR/ACCA: Convicción
Lavidge/Steiner: Apreciación, preferencia, convicción
Nivel de Comportamiento(Conativo):
Starch: Acción
A.I.D.A.: Acción
DAGMAR/ACCA: Acción
Lavidge/Steiner: Compra
El Modelo DAGMAR
Otra versión ampliada de AIDA fue publicada por el teórico Russel H. Colley en 1961. Acrónimo del título de su libro “Defining advertising goals for measured advertising results”, “Definir objetivos publicitarios que nos permitan medir los resultados obtenidos”
Atención - Conocimiento (Awareness): la misión de las acciones publicitarias es generar conocimiento por la marca o el producto promocionado. "¿CUÁL ES LA MARCA?".
Comprensión (comprehension): la publicidad tiene que ocuparse de que el usuario comprenda la función y la utilidad del bien anunciado. "¿CUÁL ES EL PRODUCTO?"
Convicción (Conviction): la buena publicidad convence en la medida que presenta al consumidor los beneficios del producto y sus ventajas frente a otras alternativas. "APELANDO A LAS VENTAJAS COMPARATIVAS DEL PRODUCTO"
Acción (Action): la actuación en esta última fase ha de ir encaminada a la venta efectiva. "CLIENTE COMPRA"
El Modelo AIDAS
El modelo AIDAS retoma las cuatro fases de AIDA para culminarla con la de “Satisfacción”. Esta quinta fase integra de esta forma la postventa en el famoso modelo de actuación publicitaria:
Atención (attention)
Interés (interest)
Deseo (desire)
Acción (action)
Satisfacción (satisfaction)
¿Qué ocurre una vez el consumidor se ha convertido en cliente? Esta pregunta es a la que se intenta responder con esta última fase, pues las acciones publicitarias no finalizan con la venta: el objetivo último de un publicista es un cliente satisfecho que vuelva a comprar en el futuro y recomiende el servicio en su círculo inmediato. Si se ha conseguido que un consumidor llegue a este estadio del proceso de compra, no se le puede perder de vista.
El Modelo LAVIDGE & STEINER
El modelo de la jerarquía de efectos desarrollado por Lavidge y Steiner parte de una sucesión jerárquica de diversos efectos de la publicidad, escalonando el proceso de la venta en seis etapas:
Conciencia (awareness): en la primera fase, las acciones publicitarias han de tener como objetivo que el receptor tome conciencia de la existencia del bien que se promociona.
Conocimiento (knowledge): a continuación se trataría de informar al destinatario de la publicidad de las características del producto o servicio en cuestión.
Aceptación (liking): en la tercera fase de este proceso, los interesados deberían desarrollar una actitud favorable hacia el producto mediante diversas tácticas.
Preferencia (preference): en esta fase, el publicista debería poder convertir esta valoración positiva en una preferencia de la marca ante las ofertas de la competencia.
Convicción (conviction): a continuación, se convence al consumidor de la bondad del producto, de forma que se decide por su adquisición.
Compra (purchase): el proceso no finaliza hasta que se produce la acción esperada, la compra. Las acciones publicitarias que se lleven a cabo en este momento han de ir en esa dirección.
El Modelo AISDALSLove
También el modelo AISDALSLove de Bambang Sukma Wijaya refuerza el significado de los efectos de postventa y completa AIDA con las fases “Search” (búsqueda), “Like/dislike” (aceptación/rechazo), “Share” (recomendar) y “Love/hate” (amar/odiar).
Atención (attention)
Interés (interest)
Búsqueda (search)
Deseo (desire)
Acción (action)
Aceptación/rechazo (Like/dislike)
Compartir y recomendar (share)
Amor/odio (Love/hate)
Con la nueva fase de búsqueda, el modelo de actuación de Wijaya contempla la actitud del consumidor, mucho más crítica hoy, ante las promesas publicitarias. Y es que, gracias a Internet, el usuario dispone en la actualidad de una herramienta de investigación extremadamente poderosa con la cual contrastar la información y comparar ofertas.
La fase “Like/dislike” engloba la experiencia del consumidor tras la adquisición de un bien. Su satisfacción con la compra, así como su contrario, suele verse reflejada en los efectos de postventa. Cuando un producto cumple lo prometido en la promoción, es probable que se produzca una nueva compra o que se recomiende a otros clientes potenciales, lo que en marketing se denomina “Word of mouth” y vulgarmente se conoce como “boca a boca”.
En los tiempos de la World Wide Web, los consumidores cuentan con canales de comunicación de enorme alcance como son las redes sociales, los foros online y los portales de valoraciones, cuya influencia en la imagen de una marca no puede subestimarse. Este tipo de efectos postventa quedan plasmados en el modelo AISDALSLove con la fase “Share”.
Sumado a esto, el modelo de Wijaya también parte de la suposición de que las acciones publicitarias pueden aspirar a efectos a largo plazo que pueden conducir a sentimientos positivos (love) o negativos (hate) hacia productos, marcas o empresas, un aspecto que se ve reflejado en la última fase del esquema.
Modelos de Actuación en Comparación
Todos estos modelos tienen en común el hecho de adaptar el esquema fundamental del modelo AIDA en tres niveles, es decir, el cognitivo, el sensorial y el conductual:
Cognitivo: Atención, conciencia, conocimiento, comprensión, búsqueda
Sensorial (Actitudes): Interés, valoración positiva, preferencia, convicción, deseo, satisfacción, amor
Conductual (Conativo): Comprar, compartir, consumir, volver a pedir, recomendar
Una estrategia publicitaria orientada al éxito no puede dejar de contemplar estos tres aspectos, intrínsecos al comportamiento humano.
Sistemas de Ventas
Importancia de la Precisión
Del Conocimiento de la Mercancía