Introducción a la Publicidad
Clasifícase de dos modos:
1) Según el territorio por donde se extiende.
2) De acuerdo con el sistema de ventas.
La primera división comprende: la Publicidad Local y General
y la segunda: Publicidad al Detal, de Negocios por Correo, Indirecta, al Comercio, y por Internet.
Clasificación Según el Territorio por Donde se Extiende.
Publicidad Local.- Aquella que abarca una ciudad y sus alrededores o un país. La mayor parte de la propaganda al detal es local.
Publicidad General.-Como su nombre lo indica, esta clase de publicidad, puede extenderse a varias ciudades, departamentos, el país entero y también a varios países, inclusive en el ámbito mundial y utilizar todos los medios de comunicaciones. Los anuncios de Coca Cola, Esso, Emulsión de Scott, Neumáticos Michelin, Continental, son ejemplos de anuncios generales.
Clasificación de Acuerdo con el Sistema de Ventas.
Publicidad al Detal.- Llámase así la publicidad de procura persuadir a los consumidores de la localidad, de que visiten el establecimiento del anunciador o le hagan pedidos por teléfono o por conducto del vendedor.
Publicidad por Correo.- Cuando el anunciador invita al público a efectuar compras por correo, se denomina Correo Directo. Muchas empresas venden grandes sumas de dinero por correo y no son pocos los grandes almacenes que atienden sus pedidos por correo.
Publicidad Indirecta.- Es aquella que tiene por objeto incitar al consumidor a proveerse de determinado artículo en los almacenes del ramo.
Publicidad al Comercio.- La Publicidad recibe este nombre cuando tiende a convencer a los negociantes, sean al por mayor o al detal, de las ventajas que para ellos representa, interesarse en la mercancía del anunciador.
Publicidad por Internet.- Contiene todas las clasificaciones anteriores, adicionando redes sociales, emails masivos, motores de búsqueda y sitios web. Invita al consumidor a efectuar una compra que puede ser indirecta si los artículos son enviados por correo y directa o electrónica, si se anuncia, se ofrece, se vende y se entrega en línea.
Personas que Intervienen en el Trabajo de Publicidad
Las personas que intervienen en el trabajo de la publicidad son: El anunciador que puede ser al fabricante o inventor del artículo o un comerciante o agente o un profesional que ofrece un servicio. El editor de un diario, revista etc. El director de la publicidad o director creativo es un empleado o contratado por el anunciador, cuyos intereses son de mucha importancia. Los redactores de anuncios, son los subalternos de los directores de publicidad, que tienen más trabajo. Aunque es posible que los redactores no sean los miembros más visibles de las agencias, sino los más importantes. Entre los atributos de un futuro redactor de éxito, figuran:
Una curiosidad ilimitada por los productos, las personas y la publicidad.
Sentido del humor
Una gran capacidad de trabajo
Dotes para escribir prosa interesante para los medios impresos e internet y diálogos naturales para la televisión
Capacidad de pensar visualmente. Los comerciales de la televisión dependen más de las imágenes que de las palabras, igual sucede en internet, donde se leen titulares a gran velocidad, como en los avisos de las autopistas.
La ambición de proyectar mejores campañas que todas la realizadas anteriormente.
Casi todos los buenos redactores – Decía William Maynard de la agencia Bates – pertenecen a una de estas dos categorías: Poetas o asesinos. Los poetas ven al anuncio como un fin. Los asesinos como un medio para un fin. Si se es asesino y poeta, se hará rico. Los diseñadores, cuyos servicios se requieren constantemente para ilustrar el material de publicidad. Estos también pueden ser directores creativos o directores de arte. Es imposible conseguir trabajo como director artístico sin algunos conocimientos e cine, composición, fotografía, técnicas de impresión y pre prensa digital.
El buen gusto también ayuda. Como la prensa ha pasado de moda, muchos directores artísticos se han convertido en productores de televisión o gurús del e-commerce, vía Internet. Por tratarse de un medio visual, les ofrece un campo ideal para dar rienda suelta a su talento. Aunque antiguamente, los directores artísticos eran los ayuda de cámara de los redactores, en la actualidad han ascendido de categoría. El fotomecánico que reproduce los diseños hechos por los diagramadores o creativos. Los impresores o empleados del editor para la composición de anuncios y el manejo de las máquinas de impresión. Los correctores de pruebas, empleados de los mismos, quienes revisan y corrigen las muestras. Los corredores de medios que venden espacios a los anunciadores o anunciantes en cualquiera de los diversos medios de comunicación.
También son importantes los fotógrafos, los estudios de TV. Radio y últimamente los diseñadores de páginas web. El consumidor o el cliente, la persona que compra la mercancía del anunciante. El vendedor, aquel que despacha en un establecimiento mercantil o que viaja de lugar en lugar, buscando pedidos. El comerciante al detal, dueño de un almacén al menudeo. El intermediario, comerciante por mayor, importador o comisionista. Mucha publicidad indirecta o de negocio por correo se ejecuta en oficinas o agencias de publicidad o por agentes de publicidad o “Free Lancers”. Estos dirigen toda una campaña y por su labor, reciben una comisión de los editores.